Certificación EDGE para Edificaciones Sostenibles

La tendencia mundial en la transformación de zonas urbanas convencionales a ciudades sostenibles, como el proyecto “París Smart City 2050” que convertirá a la Ciudad Luz en la urbe más sostenible del planeta, reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero, GEI, en un 75%, ya está en el Perú, transformando el paisaje urbano de Lima y otras ciudades del país y generando conciencia sobre los beneficios de la construcción sostenible en inversores, desarrolladores, constructores y compradores de edificaciones, sean viviendas, oficinas, centros comerciales u hoteles.

La incorporación de criterios de sostenibilidad a proyectos de construcción de edificaciones, tanto privados como públicos, obedece a la urgente necesidad de mitigar los efectos del cambio climático, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y el uso indiscriminado de recursos, considerando que los edificios originan al menos 15% de estos gases, un punto más que el transporte motorizado y consumen entre 35% y 45% de la energía total del país.

Para facilitar el incremento de proyectos sostenibles de edificaciones, la Corporación Financiera Internacional – IFC, organismo del Banco Mundial, ha lanzado en el Perú el sistema de Certificación EDGE, para edificios corporativos y comerciales y también para viviendas, incluso de interés social.

En el proceso de certificación EDGE, intervienen expertos en el uso del software EDGE en la etapa de diseño del proyecto, auditores en la evaluación del cumplimiento de los requisitos para la pre certificación y, finalmente, certificadores que acreditan el estándar sostenible de la construcción.

EDGE simplifica el proceso porque es un software y un sistema de certificación escalable, enfocado en la eficiencia mínima del 20% en el uso de los recursos de energía, agua y energía incorporada en los materiales, lo que posibilita la incorporación de criterios de sostenibilidad a más proyectos de construcción.

Hoy, en el Perú, hay más de 200 edificaciones sostenibles, entre proyectos empresariales y de oficinas, centros comerciales, hoteles y centros de produccion y logística que buscan la eficiencia y el uso sostenible del agua y la energía así como el manejo eficiente de desechos sólidos. En Lima, ya son cuatro las edificaciones que cuentan con la certificación EDGE, entre ellas, el Parque Logístico Lima Sur, el primero en lograr el certificado preliminar EDGE para un parque industrial en América Latina y los edificios de vivienda Proyecto TRINIDAD 440 y Multifamiliar Mariscal Castilla. Este último es el primer edificio, en Lima, que cuenta con la certificación preliminar EDGE.

Bajo el mismo criterio de sostenibilidad, los sectores de menores ingresos están accediendo a la propiedad de más de 100,000 unidades de vivienda eco amigables, construidas con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, por el Fondo Mi Vivienda en diferentes distritos de Lima y a una nueva oferta de 5,885 viviendas construidas en Comas, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, Callao y otros 5 distritos de la capital así como en las regiones Ica y Lambayeque, con el Programa Bono Verde de Mi Vivienda.

Como una iniciativa de gobierno local, la Municipalidad de San Borja, a través de la ordenanza No. 496-MSB, ha creado el Programa de Promoción de la Edificación Verde, para promover la construcción de Edificios Verdes de Uso Comercial en este distrito, otorgando bonos de altura a aquellos proyectos que cuenten con certificaciones internacionales de conservación de energía, uso de energías renovables, consumo de agua iluminación y ventilación, propios de una construcción sostenible.

Los beneficios de la construcción de edificaciones sostenibles son evidentes y múltiples. Para los constructores, es el mayor precio y una venta más rápida; para los bancos, la menor la tasa de morosidad y un mayor valor de reventa y para los compradores facturas de servicios públicos más bajas. En resumen, todos ganan.

Te asesoramos para la obtención de la  Certificación EDGE. Contáctanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *