Edificaciones Sostenibles

Alrededor de todo el mundo está creciendo la tendencia hacia la construcción de los edificios ecológicos o verdes debido a que brindan múltiples beneficios tanto para el constructor como para el usuario final. Uno de los principales beneficios es ayudarnos a enfrentar el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero; crear comunidades sostenibles e impulsar el crecimiento económico. La edificación sostenible o diseño sostenible incentiva la eficiencia con la que los edificios y sus ocupantes utilizan energía, agua y materiales, y así lograr mejorar el comfort interior y reducir el impacto negativo al medio ambiente durante todo el ciclo de vida del edificio.

Estas son algunas de las razones por las cuales los hogares ecológicos importan:

  • Reducir costos operativos: Los edificios sostenibles reducen sus consumos de energía y agua al optar, por ejemplo, por luminarias eficientes y griferías de baja descarga, logrando poder ahorrar hasta un 50% respecto a una edificación tradicional.
  • Mejorar el bienestar: Las investigaciones muestran que una mejor calidad del aire interior (bajas concentraciones de CO2 y contaminantes, y altas tasas de ventilación) puede aumentar la productividad hasta en un 8%.
  • Aumentar inversiones: Para los desarrolladores y usuarios finales de edificios, los edificios verdes, tanto nuevos como renovados, requieren un aumento aproximado del 7% en el valor de los activos en comparación con los tradicionales.

Cualquier edificación puede ser sostenible, ya sea vivienda, oficina, centros educativos, hoteles, hospitales, centros comerciales, etc y puede ser certificada con un sello internacional que avale el cumplimiento de los requisitos necesarios para distinguirlo con una edificación sostenible.

En Econsulta, fomentamos el diseño y construcción de edificaciones sostenibles y ofrecemos el servicio de consultoría para la certificación internacional EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) a través de un EDGE Expert quien evaluará y brindará soluciones y medidas entorno a las necesidades del cliente. Optamos por EDGE debido a que es una certificación eficiente, dinámica y económicamente viable.

Cabe señalar que los proyectos de edificaciones de diferentes ciudades y regiones tienen una variedad de características tales como condiciones climáticas distintivas, culturas y tradiciones únicas, diversos tipos de edificios y edades, o prioridades ambientales, económicas y sociales de amplio alcance. EDGE evalúa el desempeño de las edificaciones entorno a una línea base centralizada en una respectiva ubicación teniendo en cuenta todos los factores anteriormente mencionados.

¡Sé parte del cambio!